LIBROS LEÍDOS 2017

Puntuaciones
5 - Genial, perfecto, maravilloso
4 - Muy bueno, me ha gustado mucho
3 - Decente, entretenido, bueno
2 - Malo, mediocre, no se salva
1 - ¿Por qué existe? Duele



1. Las moscas - Sartre  teatro - 5
Es una obra maravillosa y perfecta donde pone en evidencia la fe y el libre albedrío, la religión sectaria -el arrepentimiento, el miedo- contra la libertad abismal - la carga de nuestros actos, nuestra decisión para cometerlos con sus consecuencias, la soledad- . Lo único que quiero tras haberlo terminado es volver a leerlo.

2. Ariel - Sylvia Plath  poesía - 4
Si ignoro las tres o cuatro erratas que tiene el libro y que cada traductor hace lo que le sale de los cojones interpretando los poemas, si me concentro solo en Sylvia, en llegar hasta ella, está claro que su fama es merecida, y este es un buen poemario para conocerla, tiene mucha fuerza y emoción.

3. Cómo ser mujer - Caitlin Moran  novela - 2
Creo que es un libro aceptable, muy recomendable para primerizas en el feminismo y para hombres que se sienten atacados por mujeres que exigen lo que merecen, este libro te muestra el feminismo con mucho humor (demasiado, para mi gusto) pero también con profundidad en los temas que toca. Ahora, a mí personalmente no me ha gustado, no me gusta la escritora ni su sentido del humor exagerado y vulgar ni el personaje que crea a partir de sí misma, soy incapaz de empatizar con estas mujeres que intentan hacer humor mostrando su patetismo, parece que creen que así son más mundanas y cercanas pero a mí me aburren. Me recordó bastante al personaje de Hannah/Lena Dunham en la serie Girls.

4. Steelheart - Brandon Sanderson  novela - 3
5. Firefight - Brandon Sanderson  novela - 3
6. Calamity - Brandon Sanderson  novela - 3
Toda la trilogía es una lectura muy entretenida y ligera con el magnífico toque Sanderson, se nota que tiene menos nivel -tal vez por intentar hacerlo juvenil un poco forzosamente- pero aún así lo he disfrutado mucho, con cada libro más conectada y emocionada, Sanderson sabe atrapar.

7. Romeo y Julieta - William Shakespeare  teatro - 4
Tenía prejuicios con esta historia y aunque no me ha apasionado pese a ser una tragedia romántica sí me ha gustado muchísimo leerla por conocer a Shakespeare y también por la bellísima y poética traducción de Pablo Neruda.

8. La voz de Archer - Mia Sheridan  novela - 3
Historia romántica si nada que aportar pero muy tierna y entretenida, salvavidas para cualquier momento de bajón. Si necesitas un amor de película y un final feliz-empalagoso-perfecto este es tu libro.

9. La energía de los esclavos - Leonard Cohen  poesía - 2
Decepcionante, la verdad es que no tengo nada más que decir, eso es todo lo que me ha transmitido.

10. Escribir y borrar - Ada Salas  poesía - 4
Es una antología que me ha gustado mucho, lo recomendaría a lectores habituales de poesía, tiene partes muy buenas, poemas maravillosos, crea un buen equilibrio entre belleza y profundidad (algo que cuesta encontrar) y al final tiene un pequeño ensayo sobre la escritura y la poesía que merece mucho la pena.

11. Libro de la egoísta - Yolanda Castaño  poesía - 3
Tiene un simbolismo muy bonito, muy naturalista, y tal vez por eso mismo la profundidad del poemario pierde fuerza, pero belleza no le falta.

12. Amanecer Rojo - Pierce Brown  novela - 4
13. Hijo Dorado - Pierce Brown  novela - 5
14. Mañana Azul - Pierce Brown  novela - 4
* Reseña de Amanecer Rojo e Hijo Dorado *

Al último libro le bajo la nota porque al final juega cruelmente con mis sentimientos durante unos capítulos en los que todo era demasiado caótico y extraño y no entendía nada, no me ha gustado ese camino aunque después se ha corregido y por fin he podido respirar y seguir disfrutando de la lectura pero esa mala pasada no me ha gustado nada, por lo demás, por todo lo demás, es un gran final que está a la altura de Hijo Dorado e incluso lo mejora, y el final es impecable para la historia y los personajes, he disfrutado muchísimo leyendo esta trilogía. Puro placer hedonista, para divertirse y emocionarse y tener muchísima acción son libros muy recomendables.

15. La voz de los muertos - Orson Scott Card  novela - 5
Maravillosa novela, la verdad es que no esperaba mucho porque El juego de Ender está muy bien pero es una novela más superficial, es entretenida y tiene un final sorprendente pero poco más, y en esta segunda parte no esperaba algo diferente y he encontrado una joya de la ciencia ficción, ahora quiero leerme toda la saga de Ender. La lectura es sencilla, engancha muchísimo, y tiene una profundidad extraordinaria: la personalidad de los personajes, la filosofía del mundo que ha creado, las diferentes razas y el brutal choque de culturas, todo es espectacular.

16. Haz lo que te digo - Miriam Reyes  poesía - 1
Las palabras más acertadas para describir este libro de poesía son: feo y aburrido, los poemas son insulsos y planos, no consigue nada de lo que debe tener la poesía.

17. Aleación de Ley - Saga Mistborn 4 - Brandon Sanderson  novela - 3
"Continuación de la saga", han pasado trescientos años. Es una novela estilo del oeste con magia, muy entretenida, sencilla, ligera, rápida, una buena lectura para pasar el rato, lo que le baja la nota es que perteneciendo a la saga Mistborn es imposible no compararla con los anteriores libros y no da la talla, no es complejo ni heroico, no es épico, no es transcendental ni grandilocuente, no emociona solo entretiene, así que me ha decepcionado a la vez que también me ha gustado. Pero ahora valoro muchísimo más Nacidos de la bruma y estoy deseando volver a leerlos.

18. Via Lucis - Angélica Liddell - 4
Un libro muy extraño con textos en su mayoría religiosos, poéticos y tenebrosos, y con muchas fotografías bellísimas de Angélica. Yo, que soy fan y devota, tengo que tener todos sus libros.

19. La mujer rota - Simone de Beauvoir  relatos - 4
La traducción y edición que he leído deja mucho que desear, pero los relatos merecen muchísimo la pena, el primero y el tercero me han encantado, sobre todo el tercero engancha y es desolador, pero todos transmiten y están escritos (por ella, pese a la traducción) de maravilla. Es una buena elección para empezar con Simone.

20. Sartre en 90 minutos - Paul Strathern  biografía - 3
Un buen libro que resume mucho la vida, obra y filosofía de Sartre, te permite conocerle e interesarte más por él, pero se hace demasiado corto.

21. Simone de Beauvoir: del sexo al género - Cristina Sánchez  ensayo - 5
Este ensayo sobre Beauvoir es una maravilla para conocer su vida, obra y filosofía de forma muy completa y profunda. La primera mitad está centrado en su vida y literatura, la segunda mitad ahonda en El segundo sexo y su filosofía feminista y existencialista, lo que llaman "feminismo existencialista": no se nace mujer, se llega a serlo, pues nacemos sin esencia, nos la imponen (en el caso de la feminidad). Pero también es muy útil para aprender sobre los inicios del feminismo y sus teorías y conceptos no solo centrados en Simone. He disfrutado muchísimo esta lectura y estoy deseando leerlo todo de Beauvoir, se lo recomendaría a cualquiera que le interese el feminismo. También me ha gustado mucho que ensalza la figura de Beauvoir y nos hace ver que era una gran filósofa a la altura de Sartre y de cualquier otro, ni hay que reducirla a su libro El segundo sexo ni su filosofía feminista es menos importante o trascendental que cualquier otra, yo misma he escuchado cómo la infravaloraban por ello y es un gran error de ignorancia y leve machismo. Simone de Beauvoir fue una grandísima filósofa del existencialismo y el feminismo, hay que leer todos sus libros.

22. Elantris - Brandon Sanderson  novela - 3.5
Es una novela de fantasía simplemente entretenida, agradable, pero dada su extensión (800páginas) le falta complejidad, emoción, profundidad... los personajes son interesantes y la trama también pero no están a la altura de lo que la novela exige y necesita.

23. Daredevil: El hombre sin miedo - Frank Miller  comic - 5
Este es el segundo comic que leo en toda mi vida, el primero fue Watchmen y aunque me enamoré de él (después de ver la película) no llegué a aficionarme a este tipo de lecturas, hasta ahora que tras ver la serie de Daredevil me he vuelto loca por el personaje (sí, el actor tiene algo que ver) y necesitaba más Daredevil así que me decidí a intentarlo con los comics, he empezado por este y me ha gustado tanto que sin duda voy a continuar con más y no solo del Diablo.

24. Haikus en el corredor de la muerte  antología de poesía - * Reseña del libro *  
Puedes leer este libro en dos horas pero se quedará contigo durante mucho más tiempo. Lo recomiendo a todo el mundo, a cualquiera, es impresionante.

25. El cuervo (The Crow) - James O'Baar  comic -
Maravillosa novela gráfica, los dibujos son una obra de arte, la historia es muy intensa, tenebrosa, triste, violenta, y no recomendaría leerlo con el ánimo decaido pero sí recomendaría leerlo a todo el mundo. The Crow es Arte. 

26. Nieve antigua - María Sotomayor  poesía - 3
Simplemente bello. Sí, algo puede ser simplemente bello, sobre todo en la poesía cuando la hacen difícil de entender, demasiado abstracta, demasiado simbolista, y pierde la profundidad y la forma de la emoción humana para ser solo algo bello que descifrar o disfrutar sin más, algo que entiende su autora y nadie más. Hay poetas que manejan mejor esta poesía y otros con los que te pierdes. Conectar con este tipo de poesía depende de muchos factores, tanto de la poesía en sí misma como del lector y del momento en que la está leyendo, a veces empatizas más y otras veces lo terminas y te quedas como estabas al principio, no te conmueve, no aprendes nada, no cambia nada en ti, solo ha sido algo bonito, un rato de lectura agradable.

27. Material sensible - Neil Gaiman  relatos - 4
Una lectura muy entretenida y amena, perfecta para cuando tienes ratos libres e ir leyéndolo poco a poco.

28. La herida del silencio - Leopoldo Panero y Félix J.Caballero  poesía - 4
Tiene muchos poemas con mucha fuerza y belleza, me ha dado pena terminarlo, es un libro de 250 páginas así que lo he leído muy despacio a lo largo de un par de meses; yo es que odio darme un chute de poesía cuando el libro tiene más de cien páginas porque me saturo, y cuando un libro te acompaña tanto tiempo y además te gusta le coges cariño.

29. El lobo estepario - Hermann Hesse  novela - leyendo


30. Crimen y castigo - Fiódor Dostoievski  novela - próxima lectura